NoticiasSocio Cultural

Angochagua efectuó la sesión solemne por los 161 años de Parroquialización

Spread the love

La manifestación cultural, la belleza, encanto y tradición son la fortaleza de esta parroquia que pujante emprende su desarrollo por un mañana mejor.

El GAD Parroquial Rural de Angochagua efectuó la sesión solemne el 27 de mayo del 2022 al conmemorar los 161 años de Parroquialización. En este evento se contó con la presencia del Coronel Marco Antonio Hadathy Vicealcalde de Ibarra, los presidentes de las Comunas Chilco, Cochas, Zuleta, Angochagua, Rinconada y la Magdalena, y los representantes de las instituciones públicas y privadas.

Ing. Dayana Alban vocal del GADPR Angochagua dio la bienvenida a todos los presentes mencionando que la Parroquia de Angochagua es cuna de varios atractivos turísticos como el tallado en madrera, alfarería, artesanías, los incorporables bordados a mano y también su deliciosa gastronomía constituyéndose así como una potencia turística del Ecuador para visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo, agrego que Angochagua es una de las parroquias más antiguas de Imbabura, tierra noble y productiva hoy celebra sus 161 años nuestra querida parroquia.

Seguidamente el Coronel Marco Antonio Hadathy Vicealcalde de Ibarra entrego las escrituras del predio donde se asienta las instalaciones del GAD Parroquial de Angochagua. La Ing. Rosa Colimba agradece la asistencia de los presentes al evento menciona que pasaron 161 años para que este predio tenga un título de propiedad de las instalaciones del GADPR-A, es un logro que se consiguió ya que este predio estaba expropiado por parte del municipio, los presidentes han sido una parte fundamental que se han sumado a trabajar con esta administración en este año.

Se ha logrado cubrir con los servicios básicos como la energía eléctrica a las seis comunas, el alcantarillado pronto ya estará en financiamiento y posteriormente ejecutado, todo se ha logrado con la unión y la fortaleza de todas las instituciones públicas y privadas que ponen un granito de arena para que la parroquia salga adelante. Estos 161 años se los celebro con  eventos culturales, gastronómicos, turísticos, reforestación, danza y música, deportivos, elección de la Reina de la Parroquia 2022-2023 que recayó en la Srta. Evelyn Pupiales entre otros que han sido del deleite de propios y extraños.

Otro logro de esta administración es la entrega de la carta compromiso al presidente de la comuna Angochagua del espacio físico para la construcción de la casa comunal luego de haber llegado a un consenso con los señores vocales, la entrega formal lo realizo la Ing. Rosa Colimba Presidenta del GADPR-A al Ing. Edison Cancán Presidente de la comuna quien agradeció por el espacio cedido a la comuna que beneficiara a todos sus habitantes ahí se invertirá el presupuesto participativo de dos años.

Se premió a los 3 primeros lugares del festival de saberes ancestrales donde los adultos mayores de la parroquia demostraron su cultura, música y gastronomía en las estaciones presentadas quedando en primer lugar la comuna de Angochagua, segundo lugar comuna de Zuleta y en tercer lugar comuna La Magdalena. Sin dejar de lado se realizó un reconocimiento al Sr. Carlos Perugachi y a la Sra. Rosario Colimba por ser dos adultos mayores insignias de la parroquia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker