La historia de Zuleta se remonta a aproximadamente el año800 A.C. con la llegada de los Caranquis, una cultura queprosperó gracias a la rica fertilidad del suelo volcánico de laregión. Su principal actividad era la agricultura, y construyeron numerosas tolas de enterramiento y pirámides truncadas para proteger sus edificaciones de la humedad. La dominación caranqui terminó con la llegada de los Incas alrededor de 1470, quienes consideraron la zona como un punto estratégico e instauraron un Templo del Sol, además de imponer el quechua en la región. Los señoríos Cara, Otavalo y Cayambe, de donde se presume provienen los habitantes ancestrales de Zuleta, estaban organizados en llactas, grupos familiares liderados por un cacique. Las diferentes agrupaciones dentro de cada llacta se llamaban ayllus, que facilitaban las relaciones interétnicas y el intercambio de productos como sal, algodón, coca y oro. A pesar de una resistencia de 40 años, los Caranquis fueron finalmente conquistados por los Incas, aunque el dominio incaico fue breve debido a la conquista española en 1534, que colapsó el imperio inca. (Zuleta Experience, 13 junio 2024)
Durante la Conquista y la Colonia, se implementaron reducciones y encomiendas en la zona. En 1563 se instauró el Corregimiento de Otavalo y a finales del siglo XVI, los Jesuitas establecieron un obraje en Zuleta, introduciendo nuevos métodos de cultivo y ganadería. Tras su expulsión en
1767, la hacienda Zuleta fue vendida al canónigo Gabriel Zuleta. En la época republicana, la hacienda pasó a manos de la familia Gangotena Posse, marcando el inicio de un proceso de colonización mestiza e indígena que configuró la actual estructura de la población zuleteña. Las migraciones mestizas desde Cayambe, Ayora y Santa Clara comenzaron alrededor de 1880, intensificándose en 1916 con la llegada de Avelina Lasso como heredera de la hacienda. En ese periodo, un contingente indígena y mestizo procedente de diversas localidades se asentó en la zona. A partir del año 2000, la crisis económica, la dolarización y la falta de tierras provocaron una significativa emigración, dejando el campo de Zuleta en gran parte abandonado. (Silva et al, 2009)
CÓMO LLEGAR
Se encuentra en el Ecuador, en la provincia de Imbabura, cantón lbarra, parroquia Angochagua
De Quito: Dos Horas y media en bus (Escala en Cayambe)
Terminal:
Se puede encontrar una variedad de flora ya quecuenta con un páramo andino, se puede encontrar: romerillo, escobilla, ibilán, mortiño, musgo,hepática, Polylepis, tumpusu, pumamaki, margarita, achicoria, chilka, nachak sisa, achicoria blanca, espino amarillo, fuconero, matachi, totora, urku rosas, chupa caballo, atallpa kiwa, allpa mortiño, urku chocho, trinitaria, taruga sisa, orejuela, ayaramos, sunfo, yana mingari, ichul, urku pichana, arete de inca, curaca, laurel, chalchi vara, llantén, filagrama, carrizo, achicoria de venado, orejuelo, cerote, valeriana.
FAUNA
Se puede encontrar una variedad de fauna ya que cuenta con un páramo andino, se puede encontrar: oso de anteojos, puma, lobo de páramo, cóndores, gatos silvestres, tapires, venados y alpacas.